Articulo Principal


                       La Historia del Timbrado Español en los Estados Unidos

Hace ya alrededor de 20 años que, en Estados Unidos inicie una travesía por la que fui acusado de estar loco. Se trataba de la Búsqueda, cría y exposición del canario de canto Timbrado Español.
Porque la acusación? La afición al canario de cantos en los Estados Unidos en aquellos tiempos no existía; aunque hace muchos años, solo fue la afición al canario Roller, que nada tenia que ver con el Timbrado Español.Con el tiempo esa afición al canario Roller, fue reemplazada por los canarios de color, postura, y sobre todo, una gran afición a los psitácidos que aun existe. Además, en particular, hablar del Timbrado Español era como hablar de una leyenda.

A continuación, una breve narración de los resultados, los esfuerzos, y los logros del canario de canto Timbrado Español en los Estados Unidos de América.

Todo comenzo hace mucho tiempo, se podría decir que la culpa la tubo el amor a las aves y la naturaleza.
Esto ocurrió a finales de los años 80, cuando el canario de canto Timbrado Español en los Estados Unidos
era practica y totalmente desconocido.

Cualquier aficionado al preguntar en una tienda de mascotas por un canario Timbrado Español era tratado, atendido, y mirado con gran sorpresa y con la siguiente exclamación: Que es eso? Era necesario para este aficionado o interesado acudir a revistas ornitológicas para poder encontrar al menos una pista de lo que era el Timbrado Español

Antiguamente, existía una revista llamada: American Cage Bird Magazine en la que esporádicamente,, se anunciaba solamente un individuo como vendedor de canarios Timbradoos Españoles. El Sr. Miguel Galindo(Un criador en España), adjunto, se encontraba su dirección y numero de teléfono. Mucho mas adelante, existió otro individuo, residente de una ciudad llamada Hialeah, en el estado de Florida, U.S.A. (cerca de Miami), quien también anunciaba los Timbrados Españoles.

En aquellos tiempos, era muy común llamar a infinidad de criadores veteranos e informados en el campo de la canaricultura, pidiendo información acerca del Timbrado Español y no poder adquirir ningún tipo de información acerca de la raza, solamente se conocía que el Timbrado Español era un canario de canto, que cantaba mucho, con un canto recio, metálico y nada mas, ninguna otra información disponible y mucho menos información acerca de quien criaba este canario en los Estados Unidos.



Este servidor , hizo un gran esfuerzo, llamando a todos los criadores que participaran en cualquier tipo de publicidad ornitológica en la indicada revista y los resultados fueron los mismos: NADA, muchas búsquedas terminadas en vano.

Todo hubiera indicado el darse por vencido, excepto que al dirigirse al individuo en Hialeah, Florida y al insistir e indagar por el origen de sus pajaros y la calidad de los mismos, este individuo respondió: Olvidalo, no existen jueces, ni concursos de Spanish Timbrado en los Estados Unidos, toma mi palabra de que mis pajaros son Timbrados Españoles y no preguntes mas.

Tal respuesta solo sirvio en despertar mas la busqueda del canario de canto Timbrado Español, no solo en los Estados Unidos, si no en el mundo entero.

Acudi a intrevistar a la unica persona considerada legitima en su publicidad y conocimiento acerca del
Timbrado Español, El Sr. Miguel Galindo. Dos nombres de otros criadores que ya habian Importado pajaros a los Estados Unidos fueron decubiertos, Como el Senor Val Clear ( del estado de Indiana U.S.A.) y la Senora Virginia Baker ( del estado de Texas U.S.A.)

Ambas personas fueron entrevistadas, descubriendo que ellos ya no tenían Timbrados Españoles o que habian sido Mezclados o que estaban siendo criados adjunto a un sin numero de otras razas.
La opinion general era de que todos los Timbrados Españoles eran pajaritos pequeños, verdes, estridentes, y de canto metalico. La pasada opinion, era una opinion estereotipica que habia surgido, pues posiblemente en aquellos tiempos, los primeros Timbrados Españoles importados a los Estados Unidos, habrian sido asi, algo rusticos; luego, con el tiempo, empezaron a ser importados otros Timbrados Españoles que eran de otros colores y de canto que aunque aun metalico, era mucho mas refinado.
Lamentablemente no se importaron muchos mas, pues la prematura opinion ya estaba formada. Ademas, los primeros pajaros que llegaron a los Estados Unidos, no eran entrenados, ni seleccionados, ni exhibidos. Como consecuencia, por falta de conocimiento, muchos fueron cruzados con los canarios Roller, para suavizar su canto( de acuerdo a criadores intrevistados) y tambien cruzados hasta con algunos canarios de postura pues los primeros ejemplares importados en los anos 70’s eran ejemplares de poco tamano. De esta manera, al criarlos junto a pajaros de postura o silvestres, los Spanish Timbrados con su gran facilidad de aprender, pronto aprendían lo peor de las notas y con un canto lleno de estridencias, notas nasales, roces y rascadas; cosa que no les ayudaba en popularidad.

Como consecuencia, uno de los mayores problemas era que se podían encontrar pistas de criadores, pero estos ya no criaban o no tenían Timbrados Españoles, o los habían mezclado o poseían pobres conocimientos sobre sus notas y sus procedentes. No existía organización, ni alguna sociedad, dedicada al Timbrado Español y su canto.

Al cabo de muchos sacrificios personales y una ardua búsqueda de este servidor, gracias a la ayuda de un gran amigo, También amante de las aves, el Sr. Tomas Trujillo, fue que se pudo dar con el numero de teléfono del Sr. Alvaro Guillen Garcia ( Campeón Mundial de Timbrado Español). El Sr. Tomas Trujillo (Tejano) ha sido un gran amante de los pajaros y la naturaleza, ha criado practicamente todo tipo de canarios en sus mas de 40 anos de experiencia ornitológica. Antes de ello, solo existieron las personas nombradas, además del Dr. Lams que, según Fuentes de información, los había importado al estado de Florida U.S.A.

La búsqueda en el extranjero también incluyo, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, este servidor encontró al Sr. Domingo Febles ( nativo de Tenerife, Canarias), criador de Timbrado Español que lamentablemente no reportaba el origen de su linea de canarios.
El Sr. Febles también criaba canarios de canto Malinois y admitía haber cruzado una raza con la otra. Este Sr. Febles fue muy sincero, honesto, y amable, recomendando criadores a quien le había vendido Timbrados Españoles puros sin haber sido cruzados, entre ellos, el Sr. Collazo. Este servidor pudo obtener una pareja de ellos y definitivamente eran Timbrados Españoles ( esto fue para el año 90). Otros rumores también existían de criadores de Timbrado Español en la isla de Puerto Rico, entre ellos el Padre Julian ( quien nunca pudo ser localizado) Sin embargo, la historia era la misma, personas carentes de la procedencia de sus pajaros, del conocimiento de sus notas y su calidad.

Pasaba y aun pasa una cosa muy grave, que muchos criadores al poseer canarios verdes, pensaban que tenían Timbrados Españoles; esto es algo que lamentablemente aun ocurre.
Nada tuvo un impacto tan grande en la afición Estadounidense hacia el canario de canto Timbrado Español como haber conocido al Sr. Alvaro Guillen Garcia.

Se puede decir que si el Timbrado Españole pudiera hablar, tendría que dar gracias de haber sido introducido en América al Sr. Alvaro Guillen ( como si este mismo le hubiera incubado)
Pues sinceramente se puede considerar que en América, el Spanish Timbrado no tenia vida antes del Sr. Guillen, y después de sus contribuciones, el Timbrado Español paso a ser parte intrínseca de la ornitología en América. (hecho que no solo es veridico en los Estados Unidos, sino en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y seguramente en muchos otros países). Aunque se debe reconocer que los verdaderos padres del timbrado fueron los Señores Crespo, Salido, Serrano y Garrido; sin embargo,
En los Estados Unidos, el padre del Timbrado Español ha sido el Sr. Alvaro Guillen Garcia ( Gran embajador mundial de esta querida raza).

La inicial introducción o encuentro con el Sr. Guillen fue por teléfono, por lo que se puede decir que fue un encuentro indirecto, y eso fue gracias al Sr. Trujillo quien conoció al Sr. Guillen mientras ambos participaban en el Eurobird Show, en Roselare, Belgica. Fue una conferencia telefónica que duro poco mas de una hora, en la cual este servidor y el Sr Guillen se identificaron como fanáticos del Timbrado Español (esto fue para el año 90). El resultado de la conferencia telefónica fue que ardiera aun mas el gran fervor hacia el Timbrado Español, y culmino con la promesa de ir a España en busca del Timbrado Español, un encuentro en persona y mas conocimientos, esta vez directos, sobre el Timbrado Español. Y así fue.
En Noviembre del año 1990, este servidor fue hasta Alemania a visitar a un contacto, con la condición de que juntos conducieran hasta España ( 1,700 Kilómetros) para conocer al Sr. Guillen y obtener pajaros de calidad, con identificadas notas y procedencias, El Viaje de ida y vuelta duro cuatro días.
Esta travesía fue un gran éxito en cuanto a conocimientos, pero lamentablemente la importación de estos ejemplares fue un fracaso. Personalmente, el Sr. Guillen se comprometio a invitar a este servidor al concurso mundial a celebrarse ese año siguiente en las Palmas de Gran Canaria con el proposito de hacer un Nuevo intento de otra importación y mas conocimientos. Otra cosa mas resultó de la travesia a España; el conocer al Juez y criador de Timbrado Español el Sr. Francisco Nicolas San Jose (Discipulo del
gran maestro, el Sr. Roberto Saez Villaescusa) El Sr. Nicolás también tubo un gran impacto directo sobre la facilitación de información sobre el Timbrado Español; lo que antes solo consistía de una escasa hoja de información acerca del Timbrado Español y su origen en los Estados Unidos de pronto se convirtió a un buque de información acerca del Timbrado Español, de la noche a la mañana gracias al Sr. Nicolás. Hay que recordar,que en aquellos tiempos no existía el Internet.
Diremos que al cabo de grandes sacrificios, la segunda travesía a España resulto en éxito y al fin, nos pudimos encontrar con una pequeña base de canto Timbrado Español en los Estados Unidos, Un macho obsequio del Sr. Alvaro Guillen; otro del Gran Criador el Sr. Ramon Gamboa ( que en paz descance); algunas hembras de grandes criadores como el Sr. Dionisio Feliz (de Valencia). Mas tarde, con la ayuda de los Senores Trujillo y Guillen, y Lode Tielens (de Belgica) otros Timbrados Españoles de gran calidad llegaron a los Estados Unidos, entre ellos, de los criadores Sr. Jose Maria Cortes, Sr. Pedro Lopez Mora, Sr. Francisco Montilla, Sr. Antonio Martin Mancera, Sr. Francisco Nicolas San Jose, Sr. Andres mancilla, Sr. Francisco Duran, Sr. Francisco Gomez, Sr. Tomas Valenzuela Acuna, Sr. Francisco Hernandez Villarin, Sr. Francisco Gala, Sr. Adolfo Planelles Monfort, Sr. Francisco Aroca, Sr. Jose Vela, Sr. Eugenio Tebar y Sr. Antonio jimenez Nieto (el farma de PuertoLlano). L ayuda del Sr. Alfonso Cupido, un gran tecnico y profecional, tambien fue clave en que mas adelante se divulgara la raza en America a un nivel educativo. Con la ayuda muchos grandes criadores el Timbrado Español siguio saliendo adelante.
Para Enero de 1993, este servidor tuvo el honor de hacerse Juez de canario de canto Timbrado Español y organizar exhibiciones en el Concurso Nacional de Pajaros de Jaula en Houston Texas. El mismo año Luego de Nuevo, con la ayuda del Sr. Trujillo, otra exhibicion pudo ser organizada en el estado de Oklahoma, donde fue celebrado el proximo concurso nacional. Mientras, Timbrados fueron vendidos a aficionados a lo largo de un gran repertorio de Estados Unidos: Alaska, Alabama, Hawaii, California, Arizona, Illinois, Michigan, Oregon, New Jersey, New York, Pennsylvania, Kentucky, Virginia de oeste, Maryand, Georgia, Louisianna, Texas, Washington D.C. ( por nombrar algunos), y Puerto Rico.

Fue en Puerto Rico que se encontró otro gran aficionado, el Sr. Jose Maria Mendez Ramos.
El Sr. Mendez junto a otro aficionado, el Sr. Rivera, importaron una gran cantidad de pajaros y efectuaron el primer concurso en Puerto Rico en 1991. Este concurso fue enjuiciado por el Sr. Guillen, un gran honor para Puerto Rico.
Consecuentes concursos fueron efectuados, el año siguiente, 1994, enjuiciado por el Sr. Nicolas, y asi consecutivamente hasta el año 1995. Lamentablemente por razones personales el Sr. Rivera se deshizo de sus pajaros y por razones que aun desconocemos, el Sr. Mendez también perdió la afición.

No fue hasta el año 1998 que este servidor recibió una carta de una Sra. A quien le alentaba a fundar una sociedad de Timbrado Español, Era la Sra. Pamela Cale. La carta recibida era muy halagadora y simplemente no podo ser ignorada.

Existen unos Señores Jack y Beatrice Fout (un matrimonio) de California que a lo largo de los años habían adquirido una gran cantidad de Timbrados. Este matrimonio, a pesar de tener una muy linda afición al Timbrado Español, no conocían las notas, no discriminaban en el canto de sus pajaros, y se concentraban simplemente en el color de sus Timbrados Españoles. Hacían cruces sin consultar la calidad de notas o de voz, simplemente cruzaban para obtener Timbrados Españoles de lindo color y de canto abundante, sin importar la validad del canto. Es mas, al vender Timbrados Españoles, le daban mas valor a los grises, blancos, y amarillos, que a cualquier timbrado verde. Aun así, el matrimonio ayudo mucho a la popularidad de la raza, aunque lamentablemente no a su calidad, La necesidad de fundar una sociedad, hacer concursos, y educar a la gente, era obvia.

Así se fundó la Asociacion de Timbrado Español de America (Spanish Timbrado Society of América) (S.T.S.A.). Entre la Sra. Cale y este servidor, la S.T.S.A. fue fundada en Noviembre de 1998. En esos momentos también entro en el circulo de aficionados un joven de origen Cubano, el Sr. Eider Ferreira. Por razones políticas, el matrimonio de los Señores Fout no paso a formar parte de la sociedad, por su parte, ellos decidieron fundar su propia sociedad, la American Association of Spanish Timbrado (A.A.S.T.)

Desde un principio, el Timbrado Español obtuvo su popularidad en América por sus notas timbradas, sus timbres, cascabel, castañuela, notas metálicas, y especialmente por los piaus y chaos. Es mas, una de las notas mas admiradas por los americanos eran los piaus. Al comenzar la sociedad, fue muy claro ver la afinidad popular al Spanish Timbrado, original, único y autentico, fomentado por la Federación Ornitológica Española (F.O.E.) y por el llamado Timbrado Español y no por el llamado Timbrado fomentado por la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (F.O.C.D.E.)
La diferencia entre ambas federaciónes en cuanto a su criterio de lo que es un Timbrado Español es muy amplia y clara. En este caso fue fácil elegir el autentico Timbrado Español F.O.E. con su planilla, la mas parecida a la original y sin ninguna nota de agua (pues para notas de agua ya existía el Malinois). Además, Las notas mas apreciadas por los Americanos, las notas que mas deseaban y cotizaban eran los timbres, el cascabel, y los piaus. Desde el principio, los Americanos se enamoraron del sonido metalico,de los timbres y los cascabeles, y les gustaron mucho los piaus; por lo tanto, hoy en día, cuando de vez en cuando viene un juez de timbrado de la F.O.C.D.E. para enjuiciar un concurso de la otra sociedad y critica el sonido metalico de los pajaros y sus piaus y les es difícil comprender el porque son tan queridas esas notas allá. (Claro esta, a todos nos gustan los floreos, pero también tenemos que reconocer lo que constituye una raza.) En los Estados Unidos Existe ya una raza de canto y es un canto muy dulce: el American Singer – este sencillamente carece de sonido metalico. Es opinión personal que los Americanos son muy rápidos a asociar el sonido metalico y temperamento fuerte y alegre del autentico Timbrado Español con España. El Timbrado Español en nombre de España, siguió avanzando.

El primer concurso de Timbrado Español en los Estados Unidos se celebro en Noviembre de 1999, en la ciudad de Buffalo, en el estado de New York, Y fue enjuiciado por el Sr. Alvaro Guillen. Este concurso se llevo a cabo lado a lado del National Cage Bird Show / N.C.B.S. Quizás uno de los logros mas grandes del Timbrado Español en América y de la sociedad S.T.S.A. fue el que admitiera a nivel nacional al Spanish Timbrado en los Estados Unidos en el concurso nacional N.C.B.S. la Asociacion de Timbrado Español de America (Spanish Timbrado Society of América) (S.T.S.A.). escribió una elaborada carta de petición para que el Timbrado Español fuera aceptado, valorado, y enjuiciado como otra raza mas, Gracias al esfuerzo de verdadero trabajo en equipo, fue el logro mas grande que la S.T.S.A. haya podido conseguir.

Desde entonces se han hido celebrando varios concursos de Timbrado Español en los Estados Unidos. En el concurso nacional y los concursos de Puerto Rico, sin embargo, siempre a utilizado la planilla F.O.E. Aunque los Estadounidenses siguen encantados con los timbres, los piaus, y las notas metálicas, aun existe gran confusión, que ha empeorado con el acceso al Internet, muchos aficionados acuden a una sociedad desconociendo que existe la otra y desconociendo verdaderamente que es lo que constituye un Timbrado Español. Muchos de estos aficionados tarde o temprano lo descubren, lamentablemente algunos no. la polémica en España tampoco ayuda. La segunda sociedad fundada en América no funciono tan bien, lo que dio paso a que se fundara una tercera sociedad. Actualmente, se celebran varios concursos de Spanish Timbrados en América.la sociedad original S.T.S.A. siempre a procurado Traer a sus concursos jueces O.M.J., la otra ha llegado a traer personas a enjuiciar que no han sido jueces. La sociedad S.T.S.A. cuenta con dos jueces F.O.E. ( uno de ellos O.M.J. el otro es el Sr. Eider Ferreira) y un aspirante a Juez F.O.E. el Sr. Lazaro Perez ( siempre haciendo un gran esfuerzo que los conocimientos adquiridos hayan sido directamente recibidos en España).
La otra sociedad, ha auto-nombrado sus propios jueces, expertos y aspirantes, dentro de los Estados Unidos (bajo criterio desconocido).

Hoy en día, el Timbrado Español en los Estados Unidos disfruta finalmente del reconocimiento que se merece. Distintas sociedades ofrecen cursos. Muchas veces criadores son desmentidos, pensaban que tenían pajaros de calidad y se dan cuenta que no es así. Ahora con mas frecuencia, los criadores tienen la oportunidad de asistir a un concurso en el que por primera vez logran escuchar Timbrados Españoles autenticos y de calidad. Preguntándose el motivo por el cual los que ellos habían comprador no cantan de esa manera.

Aun hay mucho por hacer por el Timbrado Español en U.S.A.; pero, en realidad se han dado pasos muy grandes, considerando que no hace mucho era desconocido. Los estadounidenses lo crían con gran orgullo, sobre todo los de origen hispano. Sin embargo, nada substituye una travesía por España, donde verdaderamente se puede ver y disfrutar de lo que verdaderamente se puede ver y disfrutar de lo que en realidad significa el Timbrado Español y lo que significa a distintas personas en los Estados Unidos: La vida Española, el buen vino, un buen cocido, un jamón jabugo, la paella, e incluso las castañuelas.

Así va el Timbrado Español llenando a los estadounidenses de alegría en América y de una manera única, con una mezcla de nostalgia y a la vez alegría, a esos que ya conocemos el suelo Español y mas que nada a sus emigrantes Españoles, por una razón u otra, hoy en día se encuentra en América el Timbrado Español.

      Autor : SR. D Alberto Berrios. Jues . O.M.J